Sistema Oseo

Esqueleto humano

El esqueleto humano es el conjunto total y organizado de piezas óseas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional (locomoción, protección, contención, sustento, etc.). A excepción del hueso hioides —que se halla separado del esqueleto—, todos los huesos están articulados entre sí formando un continuum, soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos, tendones, y cartílagos.

El esqueleto óseo es una estructura propia de los vertebrados, de los que formamos parte. El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos, sin contar las piezas dentarias, los huesos suturales o wormianos (supernumerarios del cráneo) y los huesos sesamoideos.

Funciones

Los huesos tienen tres funciones principales, claro esta:

  1. actúan como sostén del cuerpo y permiten que éste se mantenga erecto,
  2. también protegen las vísceras ante cualquier presión o golpe del exterior, como, por ejemplo, las costillas al albergar los pulmones, órganos delicados que precisan de un espacio para ensancharse,
  3. además, permiten el movimiento de las extremidades, funcionando como palancas y puntos de anclaje para los músculos posibilitando la movilidad.

Es en la corteza esponjosa de algunos huesos donde se localiza la médula ósea, la cual lleva a cabo la hematopoyesis o formación y diferenciación de las células sanguíneas como también la producción de glóbulos rojos.

Los huesos también conforman un almacén de sales de calcio y fosfatos.

Configuración externa de los huesos

Los huesos presentan tres configuraciones principales según su forma y función:

Huesos largos: En este tipo de hueso va a predominar la longitud sobre el espesor y el ancho. Constan de un cuerpo o diáfisis y de dos extremos o epífisis. A este grupo corresponden los dos primeros segmentos de los miembros.

Huesos cortos: De volumen restringido, sus tres ejes son semejantes. Generalmente tiene forma cuboidea, este tipo de hueso se los encuentra en el carpo, el tarso, etc.

Huesos planos: Predomina la longitud y el ancho, el espesor es reducido. Constituyen las paredes de las cavidades craneana, nasales, orbitarias y pelviana.

Constitución

El conjunto de huesos -tejido óseo- forma el esqueleto. Los huesos son órganos vivos que se están renovando constantemente.

El tejido óseo combina células vivas (osteocitos) y materiales inertes (sales de calcio y fósforo), además de sustancias orgánicas de la matriz ósea como el colágeno (proteína que también está presente en otros tejidos no óseos).

Número de huesos

El número de huesos en personas adultas va desde los 206 hasta los 208 aproximadamente, pero debemos recordar que esta cifra no se cumple en los niños pequeños y menos aún en los recién nacidos. Esto se debe a que los recién nacidos nacen con algunos huesos separados para facilitar su salida desde el canal de parto, por ejemplo tenemos los huesos del cráneo, si palpamos la cabeza de un recién nacido encontramos partes blandas llamadas fontanelas: en ellas los huesos están unidos por tejido cartilaginoso que luego se osificará para formar el cráneo de un adulto.

También el maxilar se encuentra dividido en dos, el maxilar superior y el inferior, cuando se suture el maxilar inferior dará lugar a un tipo de sutura llamada sínfisis. Así que el número de huesos depende de la edad de la persona a la cual se refiera, pero como promedio para un adulto es alrededor de 206 huesos.

Clasificación

Uno de los esquemas para el estudio del esqueleto humano, lo divide en dos partes:

  1. el esqueleto axial, que son los huesos situados a la línea media o eje (axis) del cuerpo; y
  2. el esqueleto apendicular, que son el resto de los huesos pertenecientes a las partes anexas a la línea media; concretamente, los pares de extremidades y sus respectivas cinturas.

ESQUELETO AXIAL: 80 huesos

ESQUELETO APENDICULAR: 126 huesos

No hay comentarios.: