La insulina

La Insulina

Siempre será deseable cuando es necesaria su administración que el enfermo o algún familiar apliquen la medicación.
Los casos seleccionados de una indicación relativa o temporal, son infecciones, descompensaciones agudas, cirugías, tratamientos hormonales, períodos de mal control, o diagnóstico, o cualquiera otra situación que lo requiera.

Hay diferentes tipos de insulina por su origen porcina (derivada de los cerdos), bovina (derivada de los vacunos), humana , que es la que se prefiere, y los análogos.

Según su concentración: 40, 80, y 100 u. y. / mlPor suerte ya no se distribuyen las de 40 y 80 U/ml

Según la duración del efecto biológico:
a) de acción rápida (insulina lispro y corriente)
b) de acción intermedia
c) de acción prolongada (lenta y ultralenta)
d) de acción bifásica (mezclas)

a) De acción rápida: más conocida es la insulina cristalina, también se denomina corriente o regular.Y los análogos de acción ultrarrápida insulina aspártica y lispro
Estas insulinas tienen un aspecto límpido, transparente. Su efecto se inicia a la media hora y puede durar hasta ocho horas. Su acción máxima se desarrolla entre las dos y las cuatro horas. Es la insulina utilizada en las emergencias y para mimetizar el efecto de la insulina que libera el organismo cada vez que nos alimentamos. Tienen una acción rápida y de relativa corta duración.
b) de acción intermedia: son las más utilizadas en el tratamiento habitual del diabético insulinodependiente. Tienen un comienzo de acción a las dos horas, prolongándose de dieciocho a veinticuatro horas. Su efecto máximo se observa entre las ocho y las doce horas luego de aplicada. Pertenecen a este tipo la insulina NPH, y la lenta.
c) de acción prolongada: tienen un comienzo de acción a las seis horas y una duración entre las veinticuatro horas, con un efecto máximo a las catorce horas de aplicada. Pertenecen a este tipo la insulina Zinc cristalina y la insulina ultralenta.Y análogos como la glargina y la insulina detemir, que presentan un efecto “plano” es decir igual durante 24 horas
d) de acción bifásica: existe también en el comercio una mezclas fijas de insulina la más utilizada es la llamada 70/30, tiene un comienzo de acción a las dos horas, un pico entre las tres y cuatro horas extendiéndose su acción hasta las doce horas.
La insulina al ser una hormona de estructura proteica, necesita conservar esta característica química para ejercer su efecto. Es por eso que se administra solo por vía parenteral, por medio de una inyección. Se podrá colocar subcutáneamente, intramuscular o por vía endovenosa. La vía más utilizada es la subcutánea.
Es conveniente usar siempre el mismo tipo de jeringa y una aguja corta (10 o 15 x 5). Existen en el mercado numerosos modelos incluso alguno de ellos vienen con la insulina ya cargada, son la Pen (lapiceras) y los sistemas descartables. Es por ello que se recomienda: usar siempre el mismo tipo de jeringa; el médico debe controlar personalmente la jeringa utilizada y explicar su utilización
Si se utiliza insulina en una concentración de 100 U. por centímetro cúbico, existen jeringas con 100 divisiones por centímetro cúbico, y directamente, una división corresponde a 1 unidad.
El sitio donde nos colocaremos la insulina es de suma importancia, ya que esta aplicación será de por vida si somos insulinodependientes o insulinorrequirentes y aún siendo no insulinodependiente en algún momento de nuestras vidas vamos a necesitar colocarnos insulina.
Recordemos que la velocidad con la cual se absorberá la insulina es diferente de un lugar al otro será más rápido en el abdomen, luego en los brazos, más lentamente en las nalgas.
Dependerá si hemos realizado ejercicios o si tenemos algún problema circulatorio. Con las nuevas insulinas podemos en general utilizar el mismo sitio, si no será necesario cambiar el sitio de la inyección. Una vez en los brazos, otra en los muslos, o en el abdomen. Recordemos que se debe colocar en el tejido subcutáneo, la grasita que está por debajo de la piel, en forma profunda en este tejido.
Por el peligro de infecciones es preferible usar elementos descartables.
Cuidar que el frasco este refrigerado y limpio, ver siempre la fecha de vencimiento.
Debemos estar atentos ante una hipoglucemia, es decir una caída del azúcar en la sangre. Al faltar el azúcar nuestras células no tienen el combustible para trabajar y esto produce un cuadro grave, especialmente por que las células más sensibles son las del cerebro. Aparecen cambios en nuestra conducta, que podrán variar desde ansiedad extrema, irritabilidad a la perdida de la conciencia. Pueden aparecer convulsiones.
Otros datos a tener presente son que estos cambios aparecen bruscamente, tenemos el antecedente de habernos aplicado la insulina. La piel está caliente y cubierta de transpiración.
Ante la duda hay que controlarse el valor del azúcar (automonitoreo), si esto no es posible, ingerir azúcar un caramelo, una fruta, etc., y volverse a controlar. Luego consultar rápidamente

.Medidas Especiales

Existen técnicas y métodos de tratamiento que tienen indicaciones especiales, son recursos de utilización creciente y que día a día se van mejorando sus posibilidades. Nos referimos al uso de las bombas de insulina y al trasplante páncreas.
Las bombas de insulina están indicadas cuando se debe lograr un estricto control del azúcar en la sangre por medio de la insulina y es muy difícil de lograrlo con las medidas habituales de inyecciones aisladas de insulina. Hoy su utilización está restringida por el costo y por problemas técnicos que día a día se van solucionando. Son reconocidas por las obras sociales. Permiten mejorar la adherencia al tratamiento y los niveles de glucemia


El transplante de páncreas hace unos años era una utopía medica, algo imposible, pero el adelanto de técnicas quirúrgicas y medicas han hecho que esta operación sea posible todavía sus indicaciones están limitadas a los pacientes diabéticos tipo uno, con insuficiencia renal, pero el avance continuo de la ciencia es seguro que logrará en este procedimiento un incremento en sus indicaciones y alcances.

La insulina es una hormona producida por el páncreas. Un órgano ubicado por delante de la columna, por detrás y debajo del estómago y que abraza al duodeno.
El páncreas tiene dos funciones principales, una, la de contribuir a la digestión de los alimentos, por medio de las enzimas, que son proteínas especializadas que disuelven los alimentos que ingerimos. Estas para actuar son segregadas por los acinos pancreáticos y liberadas dentro del duodeno (intestino delgado) donde cumplen con sus funciones.
La otra función es la de contribuir en el control de la utilización de los alimentos proceso que se denomina metabolismo. Esto lo hace mediante la secreción se sustancias que actúan lejos, a distancia modificando el trabajo del hígado, el tejido graso, el músculo....Debido a estas características se denominan hormonas a estos productos de los islotes de Langerhans del páncreas.
Estas sustancias complejas, las hormonas pancreáticas cumplen funciones anabolizantes, es decir favorecen el crecimiento de los tejidos, el ingreso del azúcar a las células, las formas de complejos de azúcares como es el glucógeno. La hormona principal de este grupo es la insulina. Y otras hormonas son catabólicas, participan en la liberación del azúcar almacenados por las células. Si bien esta es una explicación muy simplista de la fisiología nos sirve para comprender la importancia de la insulina (reducción de los niveles del azúcar en la sangre y del glucagón, eleva los niveles sanguíneos, lo cual puede ser muy útil en los casos de hipoglucemia severas.
La insulina al ser estructura química compleja (proteína), solo puede utilizarse por vía inyectable ya sea subcutánea (en la grasa que está por debajo de la piel), intramuscular o endovenosa.
La acción de este importante medicamento se verá afectada por:
- El tipo de insulina que utilicemos
- El momento del día en el cual se aplique
- El lugar de la inyección
- El momento en el cual se ingirió alguna comida
- La cantidad y tipo de comida ingerida
- La actividad física
- El stress y el estado emocional
- Cambios en el peso corporal


Objetivos del tratamiento con insulina

Es elegir la aplicación de insulina capaz de mantener los niveles de glucosa entre 80 y 120 mg (lo ideal). Para lo cual hay que tener presente tipo, momento de aplicación, horarios de alimentación, cantidad (dosis), sitio y actividad física.

Tipos de insulina

No todas las insulinas son iguales, se las puede diferenciar por el origen bovino, porcino(estas ya prácticamente no se utilizan) o humana o los análogos que son moléculas totalmente sintéticas..Por la concentración (40 UI, 80 UI y 100 UI),la que hoy se emplea es la de 100U/ml.Según el tiempo en el cual comienzan a ejercer sus efectos y la duración de su acción.
Insulina

Característica física Acción Efecto máximo Duración
LisproAspártica Clara Muy rápida ½ hora 4 hs
Corriente Clara Rápida 2 a 4 hs. 4 a 6 hs.
NPH Turbia Intermedia 6 a 14 hs. 18 a 24 hs.
Lenta Turbia Intermedia 8 a 14 hs. 18 a 24 hs.
Ultralenta GlarginaDetemir Turbia Prolongada 24 hs
Las que se encuentran en negritas y subrayadas son las de uso más frecuente

Sitio de aplicación

Habitualmente se aplica superficialmente, por debajo de la piel en el tejido celular subcutáneo. Lugar que es muy poco doloroso, no hay peligro de lastimar una arteria o un nervio. Esto permite utilizar agujas fina y cortitas. En algunos casos especiales se puede colocar por vía intramuscular, por bolo endovenoso o por goteo endovenoso.
Las zonas más utilizadas son los brazos, el abdomen, los muslos y la parte superior de los glúteos. Es importante cambiar el sitio de las inyecciones para evitar complicaciones como las atrofias.

Técnica de aplicación

Es muy importante que aprendamos a inyectarnos la insulina. Esto proporciona ventajas para un control adecuado. Para las inyecciones deben utilizarse jeringas de insulina, también podrán emplearse las jeringas de “tuberculina”, de un mililitro, que serán de uso personal. Una vez familiarizados con estos elementos es importante usar siempre los mismos.
Deben usarse agujas cortas, de bisel ancho que facilitan la inyección. Deberá cuidarse la higiene durante el procedimiento.

Los requisitos para una inyección adecuada de insulina son:
primero nos lavamos las manos con abundante agua y jabón
segundo usara la jeringa que corresponda a la insulina que se administre,
tercero mezclar la insulina con movimientos de rotación y dejarla que este a la temperatura ambiente.
cuarto desinfectar el tapón del frasco con un algodón impregnado en alcohol
quinto dejar secar
sexto si se utilizan mezclas de insulina, cargar primero la insulina rápida luego la NPH, o la Lenta
séptimo montar la aguja en la jeringa y mover el émbolo varias veces hacia atrás y adelante, para asegurase que tiene buen desplazamiento y si fue reesterilizada nos aseguraremos que ya no queda agua u alcohol.
octavo retirar el émbolo hacia atrás hasta el número de unidades a colocar,
noveno introducir la aguja a través de la tapa del frasco hasta que penetre en el mismo, e inyectar todo el aire que habíamos puesto en la jeringa; facilitándose así la extracción,
décimo tirar del émbolo hacia atrás hasta el número de unidades deseado. Empujar lentamente el émbolo hasta que todas las burbujas de aire estén fuera de la jeringa
undécimo asegurarse que toda la dosis este en la jeringa antes de retirar la aguja del frasco,
duodécimo limpiar con un algodón empapado en alcohol la zona donde se va a inyectar
treceavo hacer un pliegue con los dedos de un centímetro y medio de piel arrastrando el celular subcutáneo y sosteniendo la jeringa como si fuera un lápiz introducirla aguja bajo la piel formando un ángulo de 45 grados, o sea perpendicular al eje del brazo o abdomen o pierna, si hay muy poca grasita debajo de la piel se puede utiliza un ángulo menor para inyectar. Es optativo retirar un poco el émbolo para asegurarse que no se ha pinchado un vaso sanguíneo. Si se extrae sangre es preferible retirar la aguja e inyectarse en otro lugar.
catorceavo una vez inyectada la insulina retirar la jeringa y apretar con un algodón el sitio de la inyección por dos minutos aproximadamente.
Es aconsejable utiliza jeringas descartables. Las agujas se podrán utilizar hasta que pierdan su filo.
Si se utilizan lapiceras o “pen”, solo hay que destaparlos, seleccionar las unidades a colocarse, insertar la aguja (en la misma forma que se describió anteriormente), apretar el botón y luego retirar el sistema.
Algunas consideraciones sobre la cantidad de insulina que debemos colocarnos.
La dosis de insulina es variables de una persona a otra y varía como hemos visto en distintos momentos de la vida.
Esto implica un control de la glucemia (laboratorio o automonitoreo) para adecuar la cantidad que emplearemos. Es muy importante seguir las indicaciones de nuestro médico para evitar tanto las hiper como las hipoglucemias.
Hay distintos esquemas de aplicación de la insulina, puede ser una vez al día, dos tres, cinco, etc. Utilizando un tipo de insulina solamente o mezclas(generalmente Corriente y NPH). Se utilizará el más adecuado para la situación apropiada.
No hay que temer la utilización de varios pinchazos, esto permite usar la insulina cuando la necesitamos. Por que el organismo normalmente la produce cuando la necesitamos, es decir después de cada comida. Es por eso que la insulinoterapia intensificada (el régimen de varias aplicaciones), trata de imitar esta situación utilizando una inyección de insulina de acción rápida (corriente o lispro) antes de las comidas y una lenta antes de acostarnos, hay otras variantes.
Cuando utilizamos varias dosis es fundamental controlarse el nivel de azúcar previamente y así poder decidir cuanta insulina colarse según una “tablita” o esquema.
El aplicarse insulina es muy beneficioso y su buena utilización depende del grado de educación diabetológica que tengamos, aprender a manejarla es aprender a vivir mejor.

No hay comentarios.: