Calendario oficial de vacunacion


Edad

BCG.

Sabin

Triple

Triple Viral

Doble

Cuadruple*

Hepatitis
B

Hepatitis
A

1 Mes

1er dosis

-

-

-

-

-

1er dosis
(Recién Nacido)

2 Meses

-

1er dosis

1er dosis

-

-

1er dosis

2da dosis

4 Meses

-

2da dosis

2da dosis

-

-

2da dosis

6 Meses

-

3er dosis

3er dosis

-

-

3er dosis

3er dosis

12 Meses

-

-

-

1er dosis

-

-

-

1er dosis

18 Meses

-

Refuerzo

Refuerzo

-

-

Refuerzo

-

Refuerzo

Ingreso escolar

Refuerzo

Refuerzo

Refuerzo

Refuerzo

-

-

-

11 a 12 años

-

-

Vacunar si no estaba previamente vacunado

Refuerzo

-

Vacunar si no estaba previamente vacunado

16 años

-

-

-

Refuerzo

-

-

Cada 10 años

-

-

-

-

Refuerzo

-

* Cuádruple esta vacuna incluye la Triple (difteria, tétanos,coqueluche) y la antihaemophilus influenzae tipo B.

Existe tambien la vacuna Quíntuple que incluye la Cuadruple con la antipoliomielitica inactivada o Salk.

Hepatitis A: vacuna recomendada a partir de los 12 meses de edad (aún no en el calendario obligatorio de vacunación)

Hepatitis B: Desde recién nacidos y especialmente indicada en la adolescencia.

Varicela.: indicada desde los 13 meses de edad.

Importante leer
Más de una vacuna puede ser aplicadas el mismo dia.

Luego de la vacunación se puede hacer cualquier actividad (jugar, ducharse, etc.)

Los pacientes medicados con Antibióticos PUEDEN vacunarse.

Para recibir vacunación con Sabin debera tener de media a una hora de ayuno (segun la edad); antes y después de la aplicación.

En caso de vómitos dentro de los 30 minutos de la aplicación de la vacuna Sabin deberá aplicarse nuevamente.

La mayoria de las vacunas pueden causar fiebre, enrojecimiento o hinchazón en el sitio de la aplicación.

Las vacunas Triple, Cuádruple o Quíntuple causan en 4 de cada 10 niños, un "bultito" en el sitio de aplicación, que puede permanecer varias semanas.

La vacuna BCG. produce una reacción local que comienza con supuración apareciendo luego una costra que en aproximadamente 3 meses se transforma en cicatriz. La higiene de la zona debe hacerse con agua y jabón.

1. Incorporación de la vacuna triple viral (sarampión-rubéola-parotiditis) a los preadolescentes en el marco de los programas de Salud Escolar. Resolución Ministerial N º 174/03.

2. Incorporación de la vacuna contra la hepatitis B en la preadolescencia. Por el término de 10 años la aplicación será masiva y luego quedará como vacunación de captura en este grupo de edad, para esquemas incompletos. Resolución Ministerial N º 175/03.

1. Con el objetivo de lograr la prevención de la rubéola y el control acelerado del síndrome de rubéola congénita (SRC) se implementaron las siguientes estrategias de vacunación:
a. Indicar una dosis de vacuna triple viral a los preadolescentes (11 ó 12 años según las jurisdicciones del país) como única dosis en el marco de los programas de salud escolar. La táctica para administrar la vacuna será decisión del ámbito local. Los niños que tengan documentación de dos dosis de vacuna triple viral previas, no requieren revacunación.
b. Indicar la vacunación en mujeres en edad fértil (post-parto y post-aborto inmediato) con una dosis de vacuna doble viral por única vez. En la literatura se menciona evitar en lo posible el embarazo en el primer mes post vacunación, pero si esto ocurriera se debe señalar que la situación no entraña riesgo para el recién nacido. La estrategia de vacunación para la prevención de rubéola y el control acelerado de SRC se complementará con la vigilancia integrada de rubéola-sarampión y un registro de casos de SRC a los fines de objetivar el impacto de la enfermedad y monitorear las estrategias de vacunación.

2. Se indicará a los preadolescentes (11 ó 12 años según las jurisdicciones del país) el esquema de vacuna contra la hepatitis B con tres dosis pediátricas, la primera en momento 0, la segunda al mes de la primera y la tercera dosis a los 6 meses de la primera ): 0-1-6 meses.
Esta estrategia se mantendrá por 10 años, hasta que las cohortes de recién nacidos después del 1 de noviembre de 2000 lleguen a la preadolescencia. El niño que tenga el esquema completo contra la hepatitis B no requiere revacunación. No se requiere realizar marcadores previos o posteriores a la vacunación.

Todos los adultos deben recibir un refuerzo de la vacuna Antitetánica o de la Doble cada 10 años

No hay comentarios.: