INFARTO

INFARTO
Se denomina infarto a la necrosis isquémica de un órgano (muerte de un tejido), generalmente por obstrucción de las arterias que lo irrigan, ya sea por elementos dentro de la luz del vaso, por ejemplo placas de ateroma, o por elementos externos (tumores que comprimen el vaso, torsión de un órgano, hernia de un órgano a través de un orificio natural o patológico, etc).Los infartos más frecuentes se ven a nivel del corazón (infarto agudo de miocardio), cerebro (accidente vascular encefálico), intestino (infarto intestino mesentérico), pero pueden verse a nivel de cualquier órgano.En el uso coloquial, cuando se menciona la palabra "infarto" sin mencionar a qué órgano se refiere, se trata de un infarto agudo de miocardio.
Un accidente cerebrovascular (ACV), ictus o infarto cerebral ocurre cuando el suministro de sangre a una parte del cerebro se interrumpe repentinamente por la presencia de un coágulo o cuando un vaso sanguíneo en el cerebro se rompe, derramando sangre en los espacios que rodean a las células cerebrales.
De la misma forma que se dice que una persona que sufre una pérdida de flujo sanguíneo al corazón tiene un ataque cardiaco, puede decirse que una persona con una pérdida de flujo sanguíneo al cerebro o una hemorragia repentina en el cerebro tiene un ataque cerebral o sufre un accidente cerebrovascular.
El accidente cerebrovascular es un episodio neurológico agudo, con afectación de las funciones del sistema nervioso central. Según su etiología se suelen clasificar en:
• Accidentes isquémicos: También se llaman infartos cerebrales y se deben a la oclusión de alguna de las arterias que irrigan la masa encefálica, generalmente por arterioesclerosis.
• Accidentes hemorrágicos: También se denominan hemorragia cerebral o apoplejía y se deben a la ruptura de un vaso sanguíneo encefálico debido a un pico hipertensivo o a un aneurisma congénito.
La signosintomatología es variada y depende del área encefálica afectada.
Tipo de accidente
• Trombótico. Se forma un coágulo en una de las arterias o vasos que irrigan el cerebro.
• Embólico. El coágulo se forma en alguna parte del cuerpo y viaja hacia el cerebro a través del torrente sanguíneo.
• Trombosis de grandes vasos. Se produce en una arteria grande. Es el más conocido de todos. Generalmente, la causa es la aterosclerosis y las enfermedades coronarias.
• Hemorragia. Se produce sangramiento dentro del cerebro (intracerebral) o en una arteria próxima a la membrana que rodea el cerebro (subaracnoidea). Generalmente, la causa es la hipertensión y aneurisma cerebral.
• Infarto de vasos pequeños. Interrupción del flujo sanguineo en un vaso pequeño. Se piensa que está asociado a la hipertensión.

No hay comentarios.: